Conceptualización y Política

ü  Conceptualización y Política de la Educación Especial (1997)
Documento que rige los aspectos filosóficos y normativos de la atención educativa especializada dirigida a las personas con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad. Esta como parte de la Educación Bolivariana se concibe como deber social y derecho humano que tienen los estudiantes con necesidades educativas especiales o con discapacidad, al desarrollo de su potencial creativo en condiciones históricamente determinadas.  Se define además como un proceso de carácter integral, sistémico, sistemático, continuo, permanente y multifactorial, de formación de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Entendiéndose su carácter Integral: por cuanto considera todos los aspectos que influyen en la vida del estudiante con necesidades educativas especiales o con discapacidad, vista desde una perspectiva integral y holística, como un ser biopsicosocial, producto de una historia particular, familiar, comunal y nacional, que se encuentra en constante interacción y relación activa, corresponsable, bidireccional, transformadora y desarrolladora con su entorno.
En dicho documento se delimitan las áreas de atención de la modalidad de EE: Dificultades de Aprendizaje, Retardo mental, Deficiencias auditivas, Deficiencias visuales, Impedimentos físicos, Autismo y Talento Superior.

  • Modelo de atención educativa integral 
Los fines, propósitos, principios y aspectos filosóficos, axiológicos, epistemológicos y  teleológicos expresados anteriormente, fundamentan la educación venezolana y la definen como un proceso de formación ciudadana de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Por consiguiente, direccionalizan metodológicamente la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales o con discapacidad, estableciendo un Modelo de Atención Educativa Integral (M.A.E.I.).

ü  Conceptualización y Política del área de Deficiencias Visuales (1997)
Documento contentivo de la conceptualización y política de la Atención Educativa Integral de las personas ciegas y deficientes visuales, desde edades tempranas a la adultez, responde a los lineamientos establecidos en la normativa legal vigente en la Modalidad de Educación Especial, enmarcado en el proceso de descentralización y regionalización de la educación en el país
En Venezuela, la atención educativa de la persona ciega y deficiente visual data desde una perspectiva histórica, ya que en 1936, se funda la Sociedad Amigos de los Ciegos, cuyo propulsor fue el señor Mevorah Florentín, con la finalidad de brindar atención educativa y asistencial a niños ciegos y sordos de la ciudad de Caracas y sus alrededores. 
A partir de 1975, el Ministerio de Educación crea la Dirección de Educación Especial, la cual en 1976, en su documento de Conceptualización y Política establece como área dentro de su campo de acción las deficiencias visuales, razón por la cual, es responsable de los lineamientos y políticas que deben regirla, como área de su competencia. De tal manera que la atención de las personas ciegas y deficientes visuales pasa a ser responsabilidad del Estado, quedando atrás la época en la cual ésta, tanto en Venezuela como en el resto del mundo era producto de acciones filantrópicas de iniciativas privadas. (Conceptualización y política del área de Deficiencias Visuales 1997)
La Conceptualización y Política del  área de Deficiencias Visuales de la  Dirección General de Educación Especial dependiente  del Ministerio del Poder Popular para la Educación, caracteriza a la población atendida de la siguiente manera:

o   Ciego: es toda persona que requiere de técnicas y procedimientos  específicos para relacionarse con el medio y adquirir conocimientos debido a que no percibe ni proyecta luz y requiere de los sentidos no visuales.

o   Deficiente visual: persona que requiere de la adecuación de caracteres visuales a su capacidad visual, por lo que necesita estimulación del potencial visual de manera constante y progresiva.


o   Ciego o deficiente visual con condiciones asociadas: son las personas que presentan, asociado a su condición visual, algún compromiso en sus funciones intelectuales, sensoriales o motoras, por lo que requiere técnicas y procedimientos específicos que le faciliten su ingreso, prosecución y culminación en el Sistema Educativo.